México.- La miscelánea penal aprobada por el Congreso de la Unión en junio pasado permitirá a más de 50 mil personas en reclusión obtener el beneficio de libertad condicional en las próximas semanas, a cambio del pago de una fianza o un cantidad que sirva como reparación de daño a sus víctimas.

Así lo confirmaron al diario La Jornada fuentes del gobierno federal, quienes indicaron que es cuestión de días para los jueces de control o amparo autoricen esta medida, valida para 15 mil internos por delitos del fuero federal y 36 mil del fuero común. Además, otros 35 mil procesados que aún no reciben una sentencia podrán gozar de este beneficio bajo la misma figura, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad.

El artículo quinto transitorio de lamiscelanea establece que toda persona procesada bajo el sistema de justicia anterior tiene derecho a una “revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva”.

Las personas que podrán enfrentar sus procesos o condenas en libertad están acusados de delitos como fraude fiscal, postración de armas de uso exclusivo del ejército, robo sin violencia, falsificación lavado de dinero, robo de hidrocarburo y delitos contra la salud considerados no graves.

Desde la reforma, los únicos delitos que ameritan prisión preventiva son los previstos en el artículo 19 de la Constitución Política, que son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con armas o explosivo.