México.- El diario estadounidense The New York Times informó que el Gobierno de México contrató a la firma de ciberespionaje NSO Group por 15 millones de dólares.

Lee: Asegura NYT que Gobierno mexicano pagó 15 mdd por espionaje

Aunque en su momento ese diario no precisó la institución responsable de adquirirlo, hoy se sabe que fue la Procuraduría General de la República (PGR), en la era de Jesús Murillo Karam. Y no fue una sola compra, sino dos: una hecha en 2014 y otra el año pasado.

Así lo señala Reforma, que destaca que la dependencia compró el software de espionaje Pegasus, que es hasta ahora el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente.

Fuentes dijeron a ese diario que la segunda entrega del equipo se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, pero el contrato ya estaba finiquitado desde antes de que Murillo dejara la titularidad de la PGR.

Especialistas y consultores en la materia dijeron a Reforma que NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina.

De acuerdo con los informantes, el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa.