México.- A casi dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sus padres y la defensa legal que los ha acompañado no han visto aportaciones sustanciales que determinen el paradero de los jóvenes.

“Han pasado dos años y el balance es negativo porque hasta ahora tenemos detenidos que no aportan nada para conocer el paradero de los normalistas”, indicó el abogado y defensor de derechos humanos Vidulfo Rosales.

Entrevistado durante la presentación del cartel que será difundido durante la jornada de protesta para demandar la presentación con vida de los jóvenes el próximo 26 de septiembre, Rosales Sierra resaltó que el Estado mexicano "tiró por la borda" el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer este caso.

Por ahora el Comité de Padres espera el inicio de las labores que habrán de realizar los integrantes del Mecanismo de Seguimiento, tras el acuerdo alcanzado para financiar sus trabajos.

"Ahorita están en la etapa documental y una vez que ellos terminen eso, ellos comunican su primera visita al país, y cuando arriben al país de reunirán con víctimas y con el Estado", señaló.

De acuerdo con Vidulfo Rosales el cambio en la titularidad de Relator para México decretado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no afectará las labores pues Manuel Gil Botero "es una persona comprometida y una 'vaca sagrada' en el sistema Interamericano".

Este día los padres realizaron la selección de un cartel a dos años de la desaparición de los normalistas, con este acto, dieron inicio a una nueva jornada de actividades para exigir esclarecer este caso.

El diseño fue realizado por Yolanda Fernández, del colectivo Los Zurdos, y fue elegido entre varios para representar la conmemoración a dos años del ataque perpetrado en Iguala contra los normalistas.

El próximo lunes 26 de septiembre, los padres realizarán una marcha desde la columna de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.