México.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, presentado por el Poder Ejecutivo esta semana, no incluye recursos para el programa de entrega de tabletas electrónicas que realizaba la Secretaría de Educación Pública entre alumnos de quinto de primaria. 

Además, en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno no se explica cuántos alumnos se beneficiaron de este programa para el ciclo escolar que comenzó en agosto pasado, para el que se destinaron 2 mil 500 millones de pesos. Si bien se esperaba que poco más de un millón de niños recibieran el aparato, no existen datos sobre la entrega.

El mismo titular de la SEP, Aurelio Nuño, había adelantado en enero pasado que se valoraría la continuación de este programa, al asegurar que carecía de “sustento pedagógico” y su impacto en el aprendizaje era mínimo.

En febrero pasado Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que más de la quinta parte de las tabletas entregadas presentaron fallas, lo que derivó en gastos extra para actualizaciones de software; además, muchos padres de familia tuvieron que gastar hasta mil 500 pesos para reparar las tabletas.

Con información de Excélsior