Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que alcanzó un acuerdo con el Gobierno mexicano para financiar la operación del mecanismo de seguimiento, que permitirá supervisar las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pacto, según el organismo permitirá el inicio de la implementación este protocolo, mismo que contará con la participación mínima de dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

Ellos, en coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor

Según lo establecido en la resolución de la Comisión, estos asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

Acuerdo nos toma por sorpresa: Padres de los 43

“Este anuncio nos toma por sorpresa” indicó a SDPnoticias, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas.

El litigante detalló que por ahora permanecerá a la espera de la información que tendrá que otorgar la CIDH a los familiares.

“Hasta ahorita no hemos recibido ninguna notificación al respecto de la implementación del mecanismo, pero una vez que ya inicia la implementación, el primer paso, es que estén en terreno y se presenten a los padres”  indico.

Rosales, detallo que adelantar el anuncio a los medios de comunicación, no representa una falta a los acuerdos de la CIDH.

Por último resaltó la importancia de implementar este esquema antes del segundo aniversario de la desaparición de los jóvenes.