México.- Para el escritor y periodista Federico Arreola, el presidente Enrique Peña Nieto debe rescatar la institución presidencial y aprovechar el sacrifico de Luis Videgaray, quien renunció a la Secretaría de Hacienda.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, además destacó la salida, también del Gabinete federal, de Aristóteles Núñez, quien hasta ayer se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El director general de SDPnoticias resaltó la claridad de argumento e inteligencia que siempre tuvo el exfuncionario, a quien, además, consideró como cercano a la gente.

“Un tipo absolutamente brillante, que si tuviera otra posición en el Gobierno de Peña estaría peleando la candidatura presidencial. Sí, es un gran comunicados. Además, huele a pueblo, cosa que luego falta en estos gobiernos”, comentó sobre Núñez.

Arreola habló sobre el decálogo que considera debería de implementar Peña Nieto, ahora que ya hizo cambios en su gabinete.

“Yo pienso que Peña para rescatar la institución presidencial y su propia figura tiene que aprovechar el sacrificio de Videgaray (que yo lo veo así: Videgaray simplemente se fue para darle a Peña la oportunidad de relanzar su gobierno)”, y poner en acción diez cosas.

Las diez acciones que propone Arreola son con base a opiniones de importantes analistas, y considera que si el presidente realiza las acciones pertinentes después de la salida de Videgaray, puede salvar el sexenio y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanezca en la Presidencia.

Lea: Decálogo para el cierre de sexenio de @EPN

El escritor y periodista destaca que entre otras cosas, Peña Nieto dejar en claro que él manda, pues hay mucha falta dentro y fuera del Gobierno, que el presidente ya no deba de permitir.

Consideró que Peña también debe dejar bien firme cuál es la terna para la Presidencia.

En este sentido, subrayó a Manlio Fabio Beltrones, a quien consideró un político “muy completo que debe pelear la candidatura presidencial”, aunque no descartó el crecimiento en la encuesta publicada por SDPnoticias a finales de agosto del exrector de la UNAM, José Narro.

Encuesta: AMLO, arrasa; Margarita y Ferriz, lo siguen; Narro, el mejor del PRI

Para Arreola, también es necesario que Peña Nieto realice una investigación a exgobernadores y gobernadores en función.

Asimismo, consideró que debe colocar a los mejores candidatos en los estados donde se desarrollarán jornadas electorales.

Además, Peña necesita designar un fiscal anticorrupción absolutamente limpio que no salga de su gobierno.

También consideró que el presidente dé un giro a la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y concertar con la oposición una postura unificada hacia Estados Unidos.

“Unificada contra Trump y contra la misma Hillary (Clinton) porque los demócratas a México nunca le han garantizado nada.

También resaltó que reforzar el combate a la delincuencia y la violencia la cual está fuera de control.

Arreola destacó que en el juego “Disputazo Político” ya no está Luis Videgaray como peleador.

“Creo que ya lo quitamos. Nos apena mucho quitar a Luis”, lamentó el periodista, quien adelantó que meterán a José Antonio Meade, nuevo titular de Hacienda, o a José Narro.

Aquí la entrevista de Ciro Gómez Leyva a Federico Arreola: