México.- El Senado presentó una iniciativa para defender los intereses de México en contra de acciones de los gobiernos extranjeros, ello luego de la visita del candidato republicano, Donald Trump.

La intención es coordinar acciones de defensa contra los gobiernos que atente en contra de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero o bien, contra acciones gubernamentales unilaterales que afecten los intereses comerciales.

“No habrá un solo peso del Estado mexicano dedica a financiar un solo muro”, acotó el senador perredista Armando Ríos Piter.

Por su parte, la senadora panista Gabriela Cuevas, propuso que se solicite la renuncia a la canciller Claudia Ruiz Massieu, por su incapacidad para fungir como intermediaria diplomática entre Estados Unidos y México.

Cuevas además se sumó a la petición del PRD a favor de la dignidad de los mexicanos.

Ríos Piter ahondó en la importancia de que cada uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sea sometido a revisión, pues la cancelación podría afectar a 15 millones de mexicanos que quedarían desempleados.

La propuesta es que cuando un socio comercial lleve a cabo acciones deliberadas contra los derechos humanos o ponga en riesgo la seguridad nacional o amenace los intereses de la nación, se inicie por conducto del Ejecutivo Federal o del Senado de la República un procedimiento “para salir, suspender y revisar” todos los tratados suscritos que atenten contra México.