México.- La polémica idea y decisión de traer a Donald Trump a México no salió de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, sino del secretario de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con un artículo publicado este viernes en el diario Reforma.

Luis Videgaray, el autor del plan para invitar al candidato del Partido Republicano al país, incluso habría sido el encargado de recibirlo en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La decisión de extender la invitación se tomó el miércoles de la semana pasada en una reunión entre Videgaray y Enrique Peña Nieto, y surgió como respuesta a las revisiones a la baja de las notas crediticias de las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s. El titular de Hacienda habría visto la presencia de Trump en México como una oportunidad de mandar un mensaje de calma a los mercados ante la posible victoria del republicano en noviembre próximo.

Consultada de manera personal por el presidente, Ruiz Massieu habría manifestado su descontento con la idea, pero de poco sirvió su oposición. Además, se encontraba en Wisconsin, Estados Unidos, cuando Videgaray puso en la mesa la invitación.

Varios medios de comunicación reportaron este jueves que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó su renuncia tras la visita de Trump a México, pero que Presidencia no la aceptó. Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado dicha información.

Recomendamos: Rechaza Cancillería que Ruiz Massieu presentara renuncia