México.- La invitación que extendió Enrique Peña Nieto a Donald Trump resulta incomprensible para algunos y una traición para otros, tal es el caso del cineasta Alejandro González Iñárritu quien asegura que tras este hecho el mandatario no lo representa más.

De acuerdo con el ganador del Óscar la invitación al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos significa “avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”.

G. Iñárritu señala que la invitación solo consiguió el fortalecimiento de la campaña de Trump, poniendo en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos.

A decir del cineasta, el 40 por ciento de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos “más que indocumentados, son refugiados” porque huyen del hambre, miseria extrema y amenazas contra su vida por parte de criminales, mientras que sus gobiernos les niegan “una trabajo y una vida segura y digna”.

“Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno ‘persona non grata’”, destaca el cineasta a través de una columna publicada en El País. “Sin embargo e inesperadamente, nuestro presidente lo ha invitado a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que este ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona”, subraya.

En un tono más severo, Iñárritu compara la visita de Donald Trump con la entrega de más de la mitad de territorio a Estados Unidos tras la Guerra de Intervención (1846-1848) con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Por ello “Enrique Peña Nieto no me representa más”, asegura el multipremiado cineasta. “No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es de digno de representar a ningún país”.