México.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David analiza la petición lanzada a través de la plataforma Change.org para que le sea retirada la maestría al presidente Enrique Peña Nieto, tras darse a conocer que presuntamente plagió a varios autores en su tesis para obtener el grado de licenciatura.

Así lo dio a conocer este miércoles Luis Corona, organizador de la petición que suma más de 112 mil firmas y quien se identifica como egresado de la carrera de arquitectura por el ITEMS.

En un actualización, Corona informó que logró contactar vía telefónica al rector del ITESM, Noel Ramírez Padilla, quien dijo ser consciente de la petición surgida a partir de que se dio a conocer el presunto plagio en el que incurrió Peña Nieto al realizar su tesis para obtener el grado de licenciatura.

En ese sentido, el rector dijo que “están analizando nuestra petición para tomar una decisión con respecto a la supuesta Maestría de EPN en el Tec Campus Toluca (sic)”, señaló Corona.

Asimismo, señaló que las autoridades de esa institución “posiblemente se comunicarían de vuelta para agendar una cita y poder entregar las firmas personalmente”.  

Finalmente, el organizador de la petición agradeció a todos los firmantes que han participado y difundido su causa.

El pasado 29 de agosto, la Universidad Panamericana confirmó que en la tesis presentada por Enrique Peña Nieto para obtener el grado de licenciatura se identificaron “ideas ajenas no citadas”.

Pese a ello, la institución educativa señaló en un comunicado que por tratarse de un acto consumado, “es imposible proceder en ningún sentido”.

El pasado 21 de agosto el portal Aristegui Noticias presentó un reportaje en el que señaló que el 29 por ciento de la tesis de licenciatura presentada por el mandatario fue plagiada.