México.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la importancia de que la industria satelital de México pase a manos nacionales.

"Es parte importante de la Reforma de Telecomunicaciones el darle servicio al mayor número de mexicanos, como ya se va teniendo en este momento, necesitamos avanzar más, pero los satélites son una parte importante de parte de Protección Civil, o sea de protección a la vida de los mexicanos", dijo.

En este contexto, en entrevista con Radio Fórmula, subrayó que con el satélite Morelos 3, México tendrá posibilidad de tener la comunicación necesaria.

Y es que recordó que los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron Guerrero en septiembre de 2013, así como Odil en Baja California Sur, y Patricia en algunas partes de Jalisco, "vimos cómo se perdía la comunicación, cómo nadie podía hablarse ni por internet, ni por teléfono móvil o fijo, porque se perdió la luz, se perdió la comunicación".

Indicó que "la Boeing nos entregó totalmente la operatividad de telecomunicación y operatividad del satélite ‘Morelos 3', que es el que mayor beneficio tiene desde el punto de vista de emergencias y de servirle a la población en casos de seguridad nacional".

El titular de la SCT agregó que el Sistema Mexsat, está compuesto por dos satélites, más las bases satelitales ubicadas en Iztapalapa y Hermosillo, Sonora, además de los equipos que se entregan para la operación de satélites.

Precisó que hoy en día, México cuenta con los satélites Bicentenario, que se utiliza en aparatos fijos, o escuelas, y en cinco mil sitios públicos y en zonas rurales, así como el "Morelos 3" un satélite de tecnología móvil, indicó Ruiz Esparza.