Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los cuerpos policiacos del país para que, junto con la implementación del nuevo sistema penal, consoliden también nuevos esquemas de vigilancia procesal y se eviten errores u omisiones que pongan en riesgo procesos criminales. 

Al encabezar la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario mexicano reconoció el repunte de algunos delitos de alto impacto en el país, por lo que anunció una estrategia para combatir el crimen en 50 municipios, que albergan el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

El presidente urgió a legisladores concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública, que busca fortalecer a corporaciones policiacas y profesionalizar a sus elementos. Peña Nieto celebró que los sectores representados en el consejo tomen en cuenta los retos del nuevo sistema de justicia penal, por lo que solicitó que elementos policiacos actúen en respeto del debido proceso y con investigaciones más completas.

"Es necesario que los elementos policiacos actúen con apego al debido proceso en las detenciones y mejoren la calidad de sus investigaciones. Se debe evitar que por errores en la detención, o deficiencias en la integración de las averiguaciones, los casos no se sostengan ante un juez". 

En cuanto a la cobertura del número de emergencia único, el 911, el titular del Ejecutivo federal dijo que a partir del próximo 3 de octubre comenzará a operar en 16 entidades, para culminar la transición en junio del 2017.