México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó este sábado el doctorado Honoris Causa al expresidente del Gobierno español (1996-2004), José María Aznar, en el marco de la 29ª Feria Universitaria del Libro.

El rector de la institución, Humberto Veras Godoy, encabezó la ceremonia de investidura, donde el político español se hizo acreedor a la máxima distinción otorgada por la UAEH. Durante su discurso, destacó al español como un hombre “poseedor de una amplia experiencia académica y diplomática, ejemplo para los docentes y estudiantes de la institución”.

Además, puso énfasis en “su destacada gestión como presidente del gobierno español, periodo durante el que España, registró elevados índices de crecimiento económico, además de consolidarse como país de primer orden en el concierto de la Unión Europea”.

Al aceptar el doctorado, Aznar declaró: “me siento muy honrado en recibir este doctorado honoris causa y sumarme a un proyecto de gran ambición y futuro como lo es la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo. Me pongo humildemente a su disposición”.

“Aplaudo sinceramente el esfuerzo que realiza esta universidad a la que hoy pertenezco y de la que recibo esta distinción. Me siento comprometido con la institución; la Universidad de Hidalgo puede contar conmigo en la medida que crea que necesitan de mí”, remató Aznar.

El ex mandatario español llegó acompañado del empresario Jaime Porres; asistieron también importantes invitados y destacados académicos, como el Dr. Gerardo Sosa y Carlos Salomón, entre otros.

La UAEH ha otorgado en el pasado esta distinción a personajes como Mario Molina Henríquez (2002), Raúl Anguiano y Carlos Monsiváis (ambos en 2004) y Miguel León Portilla (2007.