México.- Manelich Castilla fue designado como nuevo comisionado general de la Policía Federal (PF), en sustitución de Enrique Galindo.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien precisó que la salida de Galindo se debe a "hechos recientes y por instrucciones del presidente", Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política interior del país dijo que "ello, con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo investigación de cara a la ciudadano”.

Galindo ha estado en el ojo del huracán por el actuar de la Policía Federal en el rancho "El Sol" el 22 de mayo de 2015 cuando fallecieron 43 personas, entre ellas un elemento de esa corporación.

Manelich Castilla tenía el puesto de titular de la División de Gendarmería, y con su nuevo cargo se le instruyó continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente en materia de derechos humanos; mantener coordinación con el Gabinete de Seguridad y órdenes de gobierno para que la PF continúe garantizando seguridad a ciudadanía.

Asimismo, que siga impulsando la formación y adopción de protocolos de uso de la fuerza en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal y competencias básicas policiales; continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de esa corporación; además de estrechar colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Antes del nombramiento, Osorio Chong destacó que la Policía Federal es una institución fundamental para el Estado mexicano, que ha demostrado con hechos su profesionalismo, eficacia e integridad, que trabaja de día y de noche para mejorar las condiciones de tranquilidad en el territorio nacional.