México.- Vía aérea, llegaron a México en el primer semestre 8.7 millones de turistas internacionales, subrayó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Indicó que esa cifra representa un aumento de 10.7 por ciento en ese periodo, por lo que México atraviesa por un buen momento y ejemplo de ello, es la recepción de cruceros, que aumentó 0.2 por ciento entre enero y junio de este año, al recibir tres millones 298 mil turistas más que en igual ciclo de 2015.

De la Madrid realizó una gira de trabajo por la ciudad de Miami, donde se reunió con representantes de diversos sectores.

Uno de los encuentros lo mantuvo con Jeb Bush Jr., joven promesa del Partido Republicano en el estado de la Florida, con quien conversó sobre la importancia de la relación entre nuestro país y la Unión Americana, así como de los avances logrados en materia turística y económica entre ambas naciones.

El titular de la Sectur también se reunió con los representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Estados Unidos y Europa, para afinar la estrategia de posicionamiento del país como mejor destino en el escenario mundial.

De la Madrid puntualizó que se busca que México escale al octavo sitio de los países más visitados en el mundo, por lo que continuará con la promoción de la cultura y la gastronomía mexicana como dos elementos fundamentales de esta estrategia.

Por otra parte, ante líderes empresariales del sector, subrayó que en los primeros seis meses del año, por turismo fronterizo, entraron a nuestro país 6.9 millones de turistas, 2.9 por ciento más que en 2015.

Estimó que la conectividad aérea programada para el periodo agosto-diciembre de 2016 desde la Unión Americana es de 49 mil 800 vuelos, es decir, se prevé que se incrementará 3.7 por ciento, con 6.8 millones de asientos disponibles, que equivale a un aumento de 5.9 por ciento.

Precisó que México recibió 395 mil estadounidenses desde aeropuertos de Florida, que representan el 8.3 por ciento del flujo aéreo internacional de dicho estado de los Estados Unidos al exterior durante 2015, sin considerar el flujo a Canadá.

El titular de la Sectur sostuvo un encuentro con la Consejal del Condado de Doral, en la Florida, Sandra Ruiz, de origen México-Americano, con quien abordó diversos temas relacionados con la contribución que realiza nuestro país en la economía, cultura y turismo de la Unión Americana.

Florida es el sexto estado con mayor flujo aéreo a México. De sus aeropuertos proviene el 4.9% de los estadounidenses que visitan México.