México.- Entre las 10 personalidades mejor posicionadas para la Presidencia de la República destacan 5 perfiles que optaron por la vía independiente para construir su ascenso político. Un comunicador, un ex rector universitario, un gobernador, un activista y un ex secretario de Estado, son los principales rivales de aquellos que buscarán el voto a través de un partido político, revela la encuesta “México Elige”.

La encuesta es realizada para SDPnoticias por Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, quienes en las pasadas elecciones estatales aplicaron esta metodología en Facebook consiguiendo acertar en 9 de las 12 contiendas electorales.

Esta encuesta, aplicada a personas mayores de 16 años que residen en México con acceso a Facebook y realizada del 15 al 22 de agosto, revela que Pedro Ferriz de Con cuenta con un nivel de posicionamiento de 27.8 en una escala de 0 a 100; le sigue Juan Ramón de la Fuente, con 26.7; Jaime “El Bronco” Rodríguez, con 25.4; Gerardo Fernández Noroña, con 25.1; y Jorge Castañeda, con 23.3.

El nivel de posicionamiento de los aspirantes está determinado por su nivel de conocimiento y la opinión que hay sobre ellos (buena, mala, regular). A quien no lo conocen o bien lo conocen con el 100 por ciento con opinión muy mala tiene 0. Por el contrario si a una persona lo conocen todos y sus opiniones son en un 100 por ciento muy buenas tiene entonces 100 de posicionamiento.

Por ahora las posibilidades de cualquiera de estos 5 mejores posicionados se encuentra en un cuarto lugar, siendo la región noroeste del país donde la opción independiente es favorecida con la intención de voto.

“El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León, es el aspirante independiente más conocido a nivel nacional, con el 48.7 por ciento; le sigue el polémico locutor Pedro Ferriz con 47.5 por ciento; Fernández Noroña, videocolumnista de SDPnoticias, se encuentra en tercer lugar con un 46 por ciento; el ex canciller Castañeda Gutman con el 43.8 por ciento; y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, tiene un nivel de conocimiento del 38.9 por ciento.

En cuanto al nivel de posicionamiento, la lista es encabezada por Ferriz de Con, quien obtiene una valoración de 27.8; le sigue el ex rector universitario con 26.7 y en tercer lugar “El Bronco”, con 25.4; en un no muy lejano cuarto lugar está Fernández Noroña, con 25.1; y en quinto Jorge G. Castañeda, uno de los principales promotores de las candidaturas independientes en México, con 23.3 por ciento.

En un careo con candidatos de partidos políticos, Ferriz de Con y Juan Ramón de la Fuente, se colocan entre los 5 mejor posicionados.

Como se mencionó previamente, el nivel de posicionamiento de los aspirantes independientes se concentra en las regiones noroeste y noreste. Siendo Ferriz de Con el mejor posicionado en la región noroeste con una valoración de 29.9, en una escala de 0 a 100, y Jaime Rodríguez en la noreste con 43.

En el caso de la región del Bajío, es el comunicador el independiente que destaca entre los 5 primeros lugares con una valoración de 33.9.

Para la región Centro es el ex rector universitario, Juan Ramón de la Fuente, quien se posiciona por debajo de Andrés Manuel López Obrador con una valoración de 34.2, mientras que el candidato de Morena cuenta con una de 49.2.

Es en la región Sur donde el activista y videocolumnista de SDPnoticias.com tiene una valoración que lo posiciona en un cuarto lugar, por debajo de los aspirantes de Morena y el PAN.

Metodología