Ciudad de México.- Vidulfo Rosales, abogado del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, reconoció que si bien el gobierno mexicano ha realizado acciones para evitar la impunidad, esto no permite esclarecer el paradero de los jóvenes.

"Si hay muchos detenidos eso no lo podemos negar pero esa conjunto de detenidos no está contribuyendo para que nos digan donde están los desaparecidos." señaló.

Por ahora, dijo, las investigaciones no han arrojado resultados eficientes para conocer el paradero de los estudiantes.

"La investigación no nos da nada, tenemos un basurero de Cocula con una controversia, con un debate estéril, tenemos unas líneas de investigación que no se retoman con avances muy pequeños" señaló.

Entrevistado durante el concierto Voces por los 43 realizado en el Estadio Azteca, el litigante resaltó que tras la conclusión a las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ocurrió la última semana de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) ha invertido sus recursos en investigar la llamada verdad histórica que sostiene que los normalistas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Pero ha destinado recursos mínimos para reforzar otras hipótesis.

Por ello, reconoció que la operación del Mecanismo de Seguimiento, implementado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar las indagatorias realizadas por este caso podría forzar a las autoridades a abrir nuevas líneas de investigación.

"La llegada del mecanismo de seguimiento va ayudar para que todos los recursos institucionales de PGR se enfoquen en esas líneas, hoy lo que tenemos es una ambivalencia de la PGR porque dice que va trabajar esas investigaciones pero sigue trabajando fuertemente lo del basurero de Cocula con los restos que están en Innsbruck, además siguen pensando en un cuarto o quinto peritaje que pueda controvertir que los estudiantes fueron quemados ahí."  dijo.

Por último insistió en que no existe por ahora una verdad establecida y esto provoca que el dolor de los padres de los normalistas continúe.

"Para nosotros si bien es cierto no hay impunidad no hay una verdad establecida al día de hoy ante esos hechos y mientras no se esclarezcan el dolor de los padres de familia por la desaparición de sus hijos pues sigue cada día ellos no decía  hace un rato 'todos los días amanece y anochece y no sabemos que pasa con nuestros hijos, no sabemos que suerte las depara" concluyó.