México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió este miércoles que existen unas 200 mil familias que habitan en diferentes zonas de alto riesgo en todo el país, si bien reconoció que en estos momentos no se cuenta con un estudio para determinar con exactitud el número de mexicanos en esta situación ni su localización exacta.

El titular de la dependencia de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, declaró: “yo te podría decir que hay más de dos mil o tres mil zonas de riesgo, con más, lo digo abiertamente, de 200 mil familias en todo el país que viven en zonas de riesgo”.

“Hemos insistido a los titulares de protección civil de cada uno de los estados y municipios que se acerquen a estas comunidades, que aparentemente no tiene riesgo en cierta temporada del año”, agregó.

El funcionario federal explicó que la gran mayoría de las personas en riesgo habitan en poblaciones con menos de 30 viviendas y asentadas en irregulares, cerca de ríos o barrancos y laderas.

“Por tal motivo no son viviendas de carácter urbano que puedan ser identificadas por la Sedatu que construye y analiza lo que es la vivienda de carácter urbano, son y lo he dicho y lo vengo reiterando, las alcaldías las que tienen que visitar a sus comunidades y determinar en las zonas de montaña donde el Atlas de Riesgo de carácter estatal, les ha notificado riesgos en condiciones que permita que la población en esta zona tenga mucho mayor resguardo”.

Con información de Excélsior