México.- Ismael Eslava, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que no se busca denostar a la Policía Federal en los hecho ocurridos en Tanhuato, donde murieron 42 civiles y un agente en el rancho El Sol.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, abundó que el organismo fundamentó su recomendación sobre esos hechos, en la que argumenta fueron ejecutadas 22 personas, en elementos técnicos y científicos.

Abundó que no tuvo el afán de denostar a las fuerzas federales que participaron en el operativo, sino con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho.

“No solamente se basan en las entrevistas y declaraciones ministeriales de la PF, hay un anexo de evidencias las entrevistas y declaraciones que en su momento rindió la corporación”, indicó el visitador, quien abundó que la CNDH solicita a las autoridades señaladas los informes correspondientes. “Es como un derecho de audiencia que se le da a las autoridades”, dijo.

Eslava insistió en que el dar a conocer los resultados de la investigación no pretende denostar a las instituciones sino mejorar la actuación de las autoridades por lo que esperan una respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El visitador del organismo autónomo admitió que no tiene una hipótesis del por qué los policías federales movieron las armas en el lugar en donde ocurrieron los hechos.

La semana pasada, la CNDH determinó que en Tanhuato, Michoacán la Policía Federal (PF) cometió graves violaciones a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza, la siembra de armas de fuego a cadáveres y la falsedad en los informes sobre los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el rancho El Sol, donde 42 civiles y un policía perdieron la vida.