México.- Con la ausencia de los Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, encabezó esta tarde una reunión con Gobernadores electos y en funciones de ese instituto político.

Entre los asistentes al encuentro, realizado en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron 15 de los 19 Mandatarios en funciones emanados de las filas del tricolor, así como los Gobernadores electos de Hidalgo, Omar Fayad, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

Quienes faltaron a la reunión fueron los Gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes han sido señalados por presuntos actos de corrupción y en la actualidad enfrentan un proceso de suspensión de derechos en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Tampoco acudió el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, que también ha sido blanco de diferentes señalamientos que incluso lo vinculan con el cártel de los Zetas.

Ochoa señaló que la reunión es parte del proceso de análisis crítico y autocrítico que realiza el PRI tras el revés electoral del pasado 5 de junio.

En ese sentido, el dirigente  llamó a construir una nueva propuesta de política social que retome las causas que ha abanderado el partido desde su fundación.

En un comunicado, el líder priista refrendó su compromiso de transparencia, combate a la corrupción e impunidad, “para acreditar en los hechos la capacidad de gobernar y rendir cuentas del PRI, así como su determinación de construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido”.

Cabe destacar que los funcionarios estatales acudieron a la reunión con su dirigente nacional en día hábil.

Entre los asistentes estuvieron los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Colima, Ignacio Peralta; de Hidalgo, Francisco Olvera y Omar Fayad.

También estuvieron presentes los mandatarios de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, Aristóteles Sandoval, Carlos Lozano de la Torre, Juan Manuel Carreras y Jorge Herrera Caldera, respectivamente.

Además asistieron los gobernadores Egidio Torres, de Tamaulipas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Rolando Zapata, de Yucatán; y Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello, de Zacatecas.

Con información de Reforma.