México.- Ha aumentado el número de alumnos en escuelas de paga, de acuerdo con cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), que analizó la organización Mexicanos Primero.

Los datos indican que si bien cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente.

Michoacán registró el mayor aumento, pues mientras en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento, superando así a la Ciudad de México, donde el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas.

Se prevé que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas, lo que es el 9 por ciento del total de la población.

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, comentó que la tendencia del aumento en la matrícula de las instituciones privadas tiene que ver con los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con información de El Financiero