México.- El Tercer Tribunal Unitario Penal rechazó cancelar el juicio que se le sigue al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera por presuntamente corromper a autoridades penitenciarias para fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

En el expediente se acusa a Guzmán Loera de haber construido una red de corrupción en el penal jalisciense mediante favores o sobornos, para evadirse.

La defensa del capo había solicitado un amparo contra la formal prisión dictada en este expediente por cohecho y delincuencia organizada, sin embargo la magistrada Isabel Porras se lo negó.

Esto mismo sucedió en noviembre de 2014, cuando el órgano jurisdiccional negó una demanda previa de garantías a Guzmán, pero su defensa consiguió que el Quinto Tribunal Colegiado Penal de Chilpancingo ordenara reponer el procedimiento, al considerar que la magistrada Porras no previno a "El Chapo" para que manifestara si en su amparo quería reclamar la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El expediente volvió al Tercer Tribunal Unitario tras recibir respuesta una negativa de Guzmán, quien descartó su interés por alegar la inconstitucionalidad de ley alguna.

Con base en ello, la magistrada Porras volvió a negar el amparo contra la formal prisión confirmada el 30 de junio de 2014 por el Cuarto Tribunal Unitario.

Con información de Reforma.