México.- La  iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legislar en materia de matrimonio igualitario y adopción, que actualmente se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados en espera de ser analizado, no es prioridad para los legisladores del PRI, partido en el que milita el Primer Mandatario.

Así lo dio a conocer Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, al señalar que el tema tampoco ha generado mayor interés en la sociedad mexicana.

"Matrimonios igualitarios, está en la cancha de los diputados. No veo el tema como prioritario. Mi impresión es que hoy en el país no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante", afirmó en conferencia de prensa.

Ante la polémica generada por la iniciativa del Presidente, Gamboa Patrón adelantó que el asunto no será incluido en la agenda legislativa del periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.

"Aquí se medio abrió en una previa de nosotros y hubo una enorme discusión. Mi impresión personal es que no hay ese consenso, mi impresión es que en el PRI no saldrá como prioridad en este periodo ordinario", indicó.

El senador afirmó que que los priistas "no nos vamos a dejar que nos presione ni la sociedad civil que está a favor, ni el Episcopado, que nos dice que va a realizar una serie de marchas” en contra de la iniciativa presidencial.

En ese sentido, Gamboa recomendó a los dos sectores realizar un "cabildeo" formal en el Congreso para presentar sus argumentos a favor y en contra del tema que posiblemente quede congelado.

"Pueden pedir cita con los diputados y también con los senadores, y nosotros escuchar sus inquietudes, su problemática, su visión y nosotros luego tomar la decisión correspondiente", indicó.

Con información de Reforma.