México.- Hasta el momento, con 4.5 millones de pesos el Gobierno federal ha cubierto los servicios médicos de 120 víctimas de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, además de gastos funerarios, de alimentación y transporte de personas.

Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien, no obstante reconció que faltan de liquidar algunos cheques.

“Hace ocho días, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en reunión con la junta de gobierno, aprobó los criterios. Se trabajó con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y con un enorme apoyo bancario se pudieron entregar los cheques. Algunas personas que estaban en la capital lo recogieron aquí, las que no estuvieron en posibilidad de ir se los entregaremos en los próximos días”, explicó.

Como se recordará, el fin de semana, la CEAV anunció que el pasado 19 de agosto cubrió el rembolso de gastos médicos y funerarios correspondientes a 81 familias que fueron declaradas víctimas de los hechos violentos suscitados el 21 de junio, aunque no reveló el monto.

Campa aseguró que las investigaciones por el caso Nochixtlán siguen avanzado a partir de acuerdos importantes, entre ellos resarcir daños a los afectados.

El funcionario federal agregó que el proyectil extraído será analizado no sólo por el Ministerio Público, sino también por representantes de Derechos Humanos o la defensoría de los pueblos de Oaxaca para el avance de las indagaciones en el que se señala que la Policía Federal disparó en contra de la comunidad.