México.- El doctor Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó este lunes el proceso que debería seguir la Universidad Panamericana (UP) ante la denuncia pública hecha por el portal Aristegui Noticias sobre el supuesto plagio del presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura.

El también colaborador de SDPnoticias explicó, en primer lugar, que la investigación sobre el particular deberá llevarla a cabo la institución académica y no dependencias como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o el Congreso de la Unión.

Si la UP decide entrar al análisis y toma de postura ante este lamentable incidente”, explica Villanueva, “lo que procede, de acuerdo al reglamento general es integrar un comité de apoyo al director de la facultad de Derecho para que haga un análisis del caso concreto”.

Dicho análisis, continúa el académico, “podrá allegarse de todos los elementos de juicio que considere pertinentes, como convocar al comité se supervisión de tesis de Peña Nieto”, e incluso al propio presidente de la República para que dé su versión de los hechos.

Asimismo, indicó que podría invitarse al propio grupo de periodistas que reveló la nota este domingo, pues “estoy seguro (que) habrá de colaborar con este hipotético comité”.

Una vez que el comité llegue a una conclusión, sería el director de la Facultad de Derecho, ayudado por el Consejo de Rectoría, resolver sobre el caso y, de considerar si existe una falta, “definir si ésta es grave o no”.

Sobre las posibles sanciones a las que podría hacerse acreedor el presidente en caso de demostrarse el plagio, éstas pueden ir “desde una amonestación pública testificada hasta la pérdida de derecho adquiridos; es decir, la revocación del título otorgado en virtud de un hecho superviviente”.

La UP, EPN y el plagio

Được đăng bởi sdpnoticias 22 Tháng 8 2016