México.- Fuentes federales consultadas por el diario Reforma confirmaron que Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron liberados el sábado pasado, a cuatro días de haber sido plagiados en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

El rotativo señala que “dos autoridades” le confirmaron la información, con base en fuentes vivas de inteligencia y por miembros del crimen organizado internados en centros penitenciarios federales, quienes ya han demostrado un grado de fiabilidad.

Sin embargo, indica Reforma, se reservaron detalles como el lugar y la hora en que fueron liberados, así como las condiciones acordadas para que los hijos de Guzmán Loera regresaran con su familia.

Sobre la versión de que el capo Ismael "El Mayo" Zambada, habría negociado para liberar a los jóvenes, las autoridades señalaron que sólo una de sus fuentes les refirió la misma información.

Asimismo, las autoridades consultadas por Reforma señalaron que las principales líneas de investigación siguen siendo dos: la rivalidad con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pleitos internos en el Cártel de Sinaloa.

La información brindada por los informantes no ha sido incluida en el expediente del caso, indicaron, las fuentes citadas por el diario.