La encuesta nacional en vivienda difundida hoy por Reforma, y cinco encuestas telefónicas nacionales levantada hoy para SDPnoticias coinciden en las tendencias de los aspirantes a la presidencia de México en el 2018, y tienen el mismo mensaje.

Quienes tienen responsabilidades de gobernar -como Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, Miguel Ángel Mancera en la ciudad de México, o Miguel Osorio Chong en Gobernación- están siendo mermados en sus preferencias como aspirantes a la presidencia de la república.

En tanto que los personajes de la vida política nacional, que no tienen la restricción de la gobernabilidad y desde la trinchera de la oposición están buscando llegar a Los Pinos en el 2018- como Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, o los aspirantes independientes Pedro Ferríz de Con o Jorge Castañeda- están tomando fuerza en ambos sondeos.

Cinco encuestas telefónicas nacionales, bajo el método de “robot”, donde los encuestados responden en su teclado telefónico a una grabación, en general validan los resultados obtenidos por la encuesta en vivienda nacional publicada hoy por el periódico REFORMA

Los sondeos telefónicos fueron llevados a cabo por MASSIVE CALLER, en coordinación con Opinión Pública, Marketing e Imagen, luego de que surgieron algunas dudas de la investigación de Reforma; y algunas omisiones, en vista de que la referida publicación del periódico nacional en los careos incluyó sólo a Jaime Rodríguez Calderón, como candidato independiente, y no a Pedro Ferríz de Con y Jorge Castañeda.

Los resultados de las encuestas, levantadas en el curso del día, son los siguientes:

1.    Empate técnico entre Margarita y López Obrador. El sondeo de REFORMA señala un empate técnico entre Margarita Zavala por el PAN, con un 26% de preferencias, y Andrés Manuel López Obrador, con 24%. La investigación de Massive Caller, y Opinión Pública Marketing e Imagen, revela -también- un empate técnico, entre Margarita Zavala, con un 25.99% de la intención de voto y López Obrador, con un 24.8%

2.    El PRI, con Osorio Chong, se encuentra abajo de Margarita y AMLO. Mientras en el sondeo nacional, de Reforma, Miguel Ángel Osorio Chong tiene 14% de las preferencias, en la encuesta telefónica nacional levantada hoy en el curso del día, el Secretario de Gobernación tiene 17.86%.

3.    Miguel Angel Mancera, ocupa el cuarto lugar.  En tanto que en el sondeo de Reforma difundido hoy Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRD, ocupa el cuarto sitio con 6% de la intención de voto; en la investigación telefónica llevada a cabo en el día, el Jefe de Gobierno de la capital, también por el PRD, tiene un porcentaje similar, 5.36%

4.    Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como independiente, se encuentra en quinto sitio. La encuesta de Reforma divulgada hoy, resultado de 1200 entrevistas a nivel nacional, encontró que un 6% de los entrevistados votarían por el hoy Gobernador de Nuevo León; mientras que en el sondeo telefónico nacional, de 431 casos, quienes dijeron que preferirían a “El Bronco”, fue el 2.98%

5.    Las preferencias por “El Bronco”, como independiente, frente a Ferríz de Con y Jorge Castañeda, van hacia abajo. Ante la pregunta de, ¿usted a quien preferiría como candidato independiente para Presidente en el 2018?, “El Bronco”, quedó matemáticamente en tercer sitio, con 13% de preferencias, tras un empate técnico entre Jorge Castañeda (17%), y Pedro Ferriz de Con (16%).

La encuesta telefónica nacional con 416 personas que respondieron a la misma pregunta en su teclado telefónico reveló resultados parecidos, en el sentido de que el Gobernador de Nuevo León está perdiendo terreno por el desgaste de la gobernabilidad, quedando en segundo sitio con 15.2% de las preferencias, frente a 30.4% del periodista Ferríz de Con. En el sondeo telefónico de MASSIVE CALLER, y OPINIÓN PÚBLICA MARKETING E IMAGEN,  orge Castañeda, tuvo en este pregunta el 13.8% de las preferencias.

Con los mismos contrincantes de partidos – AMLO por MORENA, Margarita Zavala por el PAN, Osorio Chong por el PRI/PVEM,  y Miguel Ángel Mancera por el PRD-, en preguntas diferentes enviadas a los entrevistados, 2.98% votarían por “El Bronco”, 5.96% por Jorge Castañeda, 8.13% por Ferríz de Con, y 6.36% por Miguel Ángel Mancera, quien fue medido en un escenario como posible candidato independiente.