México.- Las autoridades educativas ya tienen listos los reemplazos para los maestros que no aprueben la evaluación docente.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, explicó en la Cámara de Diputados que a los profesores que no pase el examen se les transferirá a espacios administrativos y ya “hay remplazos suficientes de maestros”.

Asimismo, aseguró que el Gobierno federal “no tiene ninguna intención o plan” para reformar el sistema de educación superior.

En San Lázaro, Nuño Mayer respondió a preguntas y críticas de los legisladores al nuevo Modelo Educativo. Allí aseguró que quienes ya hicieron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y resultaron idóneos, pero no alcanzaron una plaza, si lo quieren tienen una vacante.

“Quienes están en esa condición, nada más en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, son casi 3 mil”, detalló.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Educación y los coordinadores parlamentarios de diversos partidos cuestionaron a Nuño que existe “una contradicción” en el Gobierno federal, porque mientras ocurría el encuentro la Secretaría de Gobernación continúa las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“De poco sirve que nos diga que se va a enseñar a los alumnos si no se les garantiza que tengan clases. Hay un gobierno completamente rebasado”, expresó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

De acuerdo con La Jornada, por su parte, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) reclamó que en Gobernación se realizan “negociaciones en lo oscurito con los maestros disidentes y concesiones por encima de la ley. ¿Se negocia o no la ley? La está incumpliendo el gobierno federal”.

El titular de la SEP reiteró en que los encuentros con la CNTE pretenden “resolver un conflicto serio y profundo, particularmente en algunos estados, de una manera ordenada y pacífica”, e insistió en que “todo lo discutido y acordado será transparentado”.