México.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a por lo menos siete organizaciones por el desalojo fallido en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos el pasado 19 de junio.

Así lo reveló el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien ante diputados y senadores se comprometió a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos que además dejaron alrededor de 200 heridos.

"Está investigando a por los menos siete organizaciones que nada tienen que ver con Nochixtlán", afirmó Campa Cifrián. 

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que los 574 uniformados que participaron en los hechos, están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados en la refriega

"Y tener un caso, además, que sea sólido, que permita garantizar que se conozca la verdad y que los responsables sean llevados frente a la justicia. Yo puedo decir que la exigencia principal de la gente de Nochixtlán es para tener una investigación transparente y una investigación que arroje la verdad", comentó. 

Campa indicó que en los hechos de Nochixtlán, derivados de la acción de la Policía Federal para liberar la autopista México-Oaxaca, bloqueada por la CNTE, se contó con 574 uniformados, de los cuales 32 contaban con armas de fuego y se enfrentaron con dos mil civiles, entre los cuales también había personas armadas. 

Además de los 8 muertos hubo 94 policías lesionados y 65 civiles heridos.