México.- El secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, compareció este martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los aumentos decretados a gasolinas y tarifas eléctricas en los meses pasados.

Durante la comparecencia, el funcionario federal utilizó su primera intervención para hablar de la aplicación de la reforma energética. “Se ejerce una rectoría, ya no como el Estado propietario y único inversionista, sino como el Estado que fija la política energética y las reglas a las empresas públicas y privadas”, comentó sobre el nuevo marco legal que rige en la materia.

Al hablar sobre el tema de los combustibles, explicó que el alza obedece al “repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo”.

Además, recordó que fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la instancia que estableció los nuevos precios, de 13.96 pesos por litro para la gasolina magna, 14.81 pesos por litro para la premium y 13.98 pesos por litro para el diésel.

Coldwell recalcó que el precio de la gasolina bajó 3.0 por ciento el primero de enero pasado, la primera disminución en el precio en la historia reciente del país. Sin embargo, el entorno internacional ha obligado al gobierno a revisar las tarifas.

Con información de Excélsior y Notimex