México.- Fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos iranés que intentaron ingresar al país esta semana con pasaportes falsos.

Se trata de Arman Hamidreza Tavakol y Takin Aliakbar Baghbani Shemirani, de 28 y 26 años de edad, respectivamente, quienes ya son investigados por el Gobierno mexicano, con apoyo de agencias de seguridad estadounidenses

Así lo publica Reforma, que tuvo acceso a la investigación, en la que se indica que los hombres portaban documentación de ciudadanos europeos, uno de ellos ya fallecido.

Hamidreza, quien se hizo pasar por un ciudadano belga de nombre Kubben Jonathan Gustavo Jesús, de 27 años, ya muerto, y Aliakbar, por el suizo Niedermann Tobias Peter, de 25 procedían de Cancún, donde no levantaron sospecha.  

Pero en el AICM, tres elementos de la Policía Federal les detectaron una conducta evasiva; es decir: se escondían de los uniformados. "A simple vista, (sus credenciales) presentan alteraciones. 

"Al realizarles una entrevista más exhaustiva, (los sujetos) entraron en contradicciones, por lo que uno de ellos muestra una credencial al parecer expedida por la República Islámica de Irán", señalaron los agentes, de acuerdo con la investigación.

Luego de la detención, órganos de inteligencia nacionales e internacionales se involucraron en el caso, como personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Embajada estadounidense, así como agentes del Cisen, la PF y el Instituto Nacional de Migración.