México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las unidades de Protección Civil en Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, así como a las instancias federales en materia de seguridad nacional e integrantes del sistema nacional de PC, debido al robo de material radiactivo en Ciudad Obregón.

Protección Civil señaló que a las 6:39 horas recibió un reporte del sistema de emergencias 066 ubicado en Ciudad Obregón, donde se informaba sobre el robo de una fuente radiactiva perteneciente a la Junta de Camiones del Gobierno de Sonora.

El hurto ocurrió en la calle Ignacio Altamirano 222 en la colonia Constitución de Ciudad Obregón.

La fuente sustraída de un vehículo pick up con placas VC04659 contiene una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio con el número de serie N/SM350707988. 

La Secretaría de Gobernación informó que manipular dicho material puede ser peligroso si no se realiza con las condiciones de seguridad adecuadas.

"Si este material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, no es peligroso si no se extrae del blindaje", indicó la dependencia federal.

PC pidió que se evite manipular el equipo, no permanecer cerca del mismo y notificar del hallazgo a la autoridad del orden federal, para lo cual dispuso los número telefónico 066, y 01-800-1113168, además difundió el número de la Comisión de Seguridad 088 para informar sobre el paradero del material.