México.- “Ver los avances derivados del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, es el llamado que hizo a los empresarios Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) así respondió a las exigencias que ha hecho la Iniciativa Privada al Gobierno federal de poner fin a los bloqueos magisteriales o cancelarán las inversiones en zonas estratégicas de desarrollo.

La problemática se ha ido resolviendo poco a poco, dijo Gobernación a los empresarios, quienes también han amenazado con dejar de pagar impuestos, y hasta demandas presentaron contra “omisiones” del Estado.

En una entrevista con Joaquín López Dóriga, Osorio aseguró que en el asunto magisterial “vamos de salida”, por lo que mostró extrañeza ante los reclamos empresariales, “como si no hubiéramos avanzado”, justo en el momento en que se han abierto caminos y restablecido, por ejemplo, el servicio de trenes en Michoacán.

“Entonces actuamos por un lado con el diálogo para buscar resolverlo y también, por otro, con lo que nos da el mandato de ley, que es el uso de la fuerza pública”, comentó.

Sobre el endurecimiento del sector privado, el funcionario acotó: “Hemos estado platicando con ellos (los empresarios), pero ahora que ya estamos, nunca estamos de salida, siempre en Gobernación tenemos cosas que arreglar y cosas que atender, pero en este tema vamos de salida y veo de repente estas manifestaciones, estas peticiones como si no hubiéramos avanzado, como si las cosas no estuvieran ya en otra circunstancia totalmente diferente (...) es la primera vez que los veo organizados y planteando el mismo tema, insisto, cuando ya vamos de salida”.

En tanto, en un comunicado, del que da cuenta La Jornada, Osorio comentó que “las circunstancias en las que estábamos hace dos semanas son totalmente diferentes. Los resultados del diálogo están a la vista. Se analizó con empresarios de Oaxaca la problemática. Hubo Guelaguetza y se abrieron vías de comunicación”.