México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) ha aceptado algunas demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco del diálogo que llevan a cabo por la Reforma Educativa.

De acuerdo con Reforma, los líderes que negocian con el Gobierno reportaron que se aceptó liberar a los dirigentes magisteriales oaxaqueños presos y reinstalar a los maestros cesados que no presentaron la evaluación docente.

Se dijo a las bases que Segob prometió pagar desde esta semana el salario retenido a maestros comisionados. 

Arcelia Maya y Antonio Baranda indican en su nota que en una asamblea en la sede de la Sección 9, en el Centro de la Ciudad, los líderes magisteriales informaron que además se reactivarán las cuentas bancarias congeladas a la Sección 22 desde hace un año.

En este contexto, se indicó que antes del nuevo ciclo escolar serán reinstalados los profesores cesados, de los cuales 5 mil 941 corresponden a Oaxaca, quienes ingresaron entre 2014 y 2015 con el antiguo modelo de entrega de plazas y no cumplieron con la evaluación que exigía la reforma educativa.

Enrique Miranda, subsecretario de la Segob, encabezó la mesa de diálogo en la que también se habría acordado pagar el sueldo a todos los profesores comisionados a labores sindicales. 

Al término de la reunión, Miranda indicó que hay avances en el diálogo, sin embargo no especificó en qué temas.