México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal (PF) publicar el acuerdo del inicio de la investigación sobre la muerte de civiles en Apatzingán, Michoacán el 6 de enero de 2015.

El expediente corresponde a la “Investigación sobre el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes”, según el proyecto de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien argumenta que la solicitud alude a las probables faltas administrativas de servidores públicos y no a las violaciones graves a derechos humanos.

La información solicitada del acuerdo correspondiente al 19 de abril de 2015 por un particular, había sido reservada por 10 años aunque se vincula a violaciones graves a derechos o delitos de lesa humanidad.

La comisionada indicó que el expediente contiene información tal cómo: nombre y firma del Director General de Investigación Interna de la Unidad de Asuntos Internos, así como de dos testigos: uno suboficial y el otro, oficial.

Además de la descripción de los actos que derivaron en la emisión del oficio para la investigación y circunstancia de motivo, así como la designación del servidor público que practicaría la investigación del expediente.

Con información de Noticias MVS