México.- 2 mil 100 persona solicitaron asilo en México de enero a abril de este año, lo que representa un 259 por ciento más en comparación con 2015.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que la cantidad de personas es equivalente al total de solicitudes en 2014.

Adicionalmente, la tasa de reconocimiento de refugio, es decir personas que recibieron condición de refugiado o protección complementaria, también se incrementó hasta 62.7 por ciento.

Esto quiere decir que, del total de personas que solicitaron asilo, 596 abandonaron o se desistieron del proceso; 786 recibieron el reconocimiento como refugiados y 142 recibieron protección complementaria, la cual se aplica a extranjeros que no cumplen los requisitos para ser refugiados, pero si son devueltos, podrían morir por amenazas contra su vida.

El Oficial de Protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Sieber, atribuye el incremento de peticiones a la escalada de violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los ciudadanos de dichos países, se desplazan en sus propios países, cruzan las fronteras o solicitan asilo en Belice, Costa Rica o México.

De enero de 2013 a abril de 2016, 8 mil 956 personas han solicitado asilo en México, de las cuales 2 mil 461 fueron reconocidas como refugiadas y 408 recibieron protección complementaria.

La Secretaría de Gobernación reconoce que de enero a mayo de 2016 han sido detenidos 70 mil 877 migrantes, por tanto el total de solicitantes de asilo equivale a 2.9 por ciento, mientras los asilados equivalen a menos de la mitad, es decir 1.1 por ciento.

Sieber indicó que un denominador común entre los solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos en México es la falta de información sobre sus derechos.

Con información de Reforma