Ciudad de México.- A través de un comunicado, el senador perredista Fernando Mayans, pidió la comparescencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, con el fin de que explique el alza en los precios de las gasolinas y en las tarifas eléctricas, pese a que, con la Reforma Energética, aseguraron que dichos precios ya no subirían.

El legislador hizo formal esta solicitud mediante un punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

"No podemos minimizar ni los recortes al gasto público ni los incrementos de las gasolinas y de las tarifas eléctricas; la sociedad merece y exige conocer a detalle las razones y causas que motivan estas medidas y determinaciones que generan incertidumbre a nuestra economía, e impactan gravemente a diversos sectores sociales, y en general, a toda la población", señaló Mayans Cannabal en el comunicado.

Además, el legislador del sol azteca señala que uno de los beneficios que más resaltaron los impulsores de la reforma energética era precisamente la disminución en el precio de los energéticos, como gas, electricidad y gasolinas.

No obstante, destacó que contrario a dichos objetivos y resultados, el gobierno federal, a través de la SHCP, anunció el pasado 28 de julio el segundo aumento a las gasolinas en lo que va del año y el mayor incremento mensual del que se tenga registro.

También recordó que apenas el mes pasado se dio a conocer que durante julio subirían las tarifas eléctricas, en razón de que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente.

Mayans agregó que tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron que este incremento en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, el cual eventualmente podría afectar al consumidor y generar una escalada de aumento de precios.

Con información de Reforma.