México.- A unos días de cumplirse un año del asesinato de Nadia Vera, quien perdió la vida junto con otras cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, la madre de la activista divulgó una carta donde denuncia el estancamiento de las investigaciones y la parálisis de las autoridades en el caso, que sacudió a la sociedad mexicana por sus implicaciones políticas.

La poeta y profesora chiapaneca Mirtha Luz Pérez hizo público su dolor a un año de la pérdida de su hija, al tiempo que lamentó que no exista aún un móvil claro del crimen.

Además, criticó que hasta la fecha no hayan recibido castigo los funcionarios de la Procuraduría de Justicia capitalina responsables de la filtración a medios de comunicación del expediente del caso que entorpeció las investigaciones.

De acuerdo con Pérez Robledo, existen múltiples irregularidades en el caso, entre las que destacan la negativa de las autoridades a tomar declaraciones de vecinos y amigos que podrían aportar nuevos elementos, el robo de pertenencias de los fallecidos luego del asesinato, la mala custodia del lugar del crimen, y el descarte casi automático del móvil político, que implicaría al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“No han hecho su trabajo quienes así se ostentan como autoridades , no han hecho su trabajo ya sea por incapacidad o por negligencia, por intereses mezquinos o políticos. Y aunque se hubiese hecho bien lo que no se supo hacer , ni con su encarcelamiento ni con sus vidas de los autores intelectuales y materiales del crimen , más allá de diez generaciones ,podrían pagar ni restituir la generosa e invaluable presencia de nuestra Nadia , de nuestro Rubén, únicos e irrepetibles” remató.