México.- Un análisis elaborado para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) concluyó que el salario mínimo podría aumentar 3.5 por ciento sin que esto represente un impacto en las empresas o en el empleo.

“La evidencia empírica muestra que bajo algunas condiciones, el salario mínimo puede incrementar en la medida que estimula un mejor desempeño dentro de las empresas. Los resultados de este análisis indican que un aumento del salario mínimo en 3.5 por ciento no tendría un impacto en la productividad empresarial ni en el empleo”, se lee en el texto.

La Comisión Consultiva de la Conasami entregó el documento, mismo que ahora será discutido por patrones y sindicatos para su posible aplicación.

El salario mínimo actual es de 73.04 pesos diarios, luego de un aumento de 4.2 por ciento decretado en diciembre del año pasado; con el nuevo aumento propuesto, el minisalario aumentaría a 75.59 pesos diarios.

Esta propuesta de aumento queda muy por debajo de la presentada hace unos meses por el Gobierno de la Ciudad de México, que pide elevar el salario mínimo hasta 89.26 pesos diarios, un aumento real de 16 pesos al día.

Con información de El Financiero