Ciudad de México.- Ante los crecientes rumores causados por el supuesto cobro de los libros de texto, en el ciclo escolar 2016-2017, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aclaró que los libros de texto seguirán siendo gratuitos.

El funcionario federal aprovechó para detallar que dichos libros ya han sido repartidos a los estados del país, donde se entregarán a partir del primer día de clases, además de llamar a los padres de familia a denunciar si alguien pretende cobrarlos.

Al encabezar el arranque de las ferias de Regreso a Clases 2016, a nivel nacional, Nuño Mayer destacó el compromiso de los padres de familia para que sus hijos tengan educación de calidad, y señaló que no deben preocuparse por rumores o mentiras de que los libros de texto se van a cobrar. Son gratuitos desde 1960, y así seguirán siendo, aseguró.

En la Plaza de los Mártires de Toluca, el funcionario federal también explicó que la Reforma Educativa significa mejores escuelas en organización e infraestructura; mejores maestros, y mejores contenidos de estudio.

Explicó que en este sentido, ningún maestro que tenga resultado insuficiente en las evaluaciones docentes será retirado del servicio, al contrario, precisó, será capacitado para un nuevo examen.

Además, señaló que las evaluaciones a los docentes sirven para determinar fortalezas y debilidades, y a partir de ello capacitar a los profesores, quienes tienen derecho a presentar hasta tres exámenes, que, en caso de no aprobar no perderán prestaciones ni empleo, sino que serían integrados a plazas administrativas.

“La Reforma Educativa es un proceso justo, porque a maestros bien evaluados se les sube el sueldo, y quienes tienen resultados insuficientes son capacitados”, comentó.

Con información de Excélsior.