México.- El director General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su renuncia luego de exhibirse un ajuste controversial en el método empleado para medir la pobreza en México.

Miguel Juan Cervera Flores era hasta hoy el responsable de realizar censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico.

Los resultados de esas encuestas son el insumo principal para la medición de la pobreza multidimensional elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El pasado 15 de junio el Coneval advirtió que el Inegi había cambiado la aplicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, herramienta fundamental para obtener datos de pobreza en México.

Tras el desencuentro, legisladores exigieron al Inegi dar muestras claras de autonomía e independencia (concedidas en la reforma de 2008) ante el error que evidenció el intento por “manosear” la metodología para torcer la realidad económica del país. 

Con información de Milenio