México.- Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encuentren en el diálogo una forma de resolver el conflicto magisterial que afecta a maestros y terceros.

De gira por el norte de Chiapas, donde trabaja en el fortalecimiento de las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado al gobierno para distender el conflicto con la Sección 7, donde el 80 por ciento de los maestros no han sido remunerados desde el pasado 15 de mayo.

“Más de 60 mil maestros que no cobran, esto es ilegal no se puede retener el salario a los trabajadores”, dice López Obrador en un video divulgado en Facebook. “¿Para que les retienen los sueldos? Ya, (lleguen) a un acuerdo”, demanda.

Por ello, urge a los encargados de la negociación con los docentes abrir el camino para que la reforma educativa sea revisada en el Congreso de la Unión para que “no haya evaluaciones punitivas para someter al magisterio (sino) que sean evaluaciones pedagógicas”.

El dos veces candidato a la Presidencia reconoce que en la elaboración de una “verdadera reforma educativa” es necesaria la participación conjunta de los maestros, padres de familia y las autoridades.

Por otro lado, López Obrador exige la liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, así como de Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Aciel Sibaja, “injustamente encarcelados”, señala.

“Vamos a seguir pidiendo que se atienda este asunto y que se aleje para siempre la tentación de resolver las cosas con autoritarismo. No a la violencia, sí al diálogo con compromisos”.