México.- En Estados Unidos pesa que elementos del Ejército Mexicano estén señalados en los casos IgualaTlatlaya.

En este sentido, el Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos, en el “Proyecto de Apropiaciones para el Departamento de Estado. Operaciones Exteriores y Programas relacionados de 2017" sugiere condicionar para ese año la asignación de 25 por ciento de los fondos de asistencia destinados a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Considera que una cuarta parte de los recursos, que ascienden en total a 3 millones de dólares, se deben retener hasta que el secretario de Estado determine y reporte que México investiga y procesa violaciones a derechos humanos en cortes civiles, incluido el caso Tlatlaya.

De acuerdo con Reforma, además, que el Gobierno mexicano promueve enérgicamente prohibiciones contra la tortura y el uso de la confesión bajo tortura, que busca a víctimas de desaparición forzada e investiga de manera creíble estos crímenes.

"El Comité espera que el Gobierno de México coopere plenamente con la investigación del Grupo de Expertos de la CIDH sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero en septiembre de 2014", se señala en el documento que se publicó el pasado 29 de junio.

El proyecto lo deben aprobar las dos Cámaras del Congreso, así como por el presidente de EU.