México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) negó que se haya agredido a niños con gases lacrimógenos durante el desalojo que realizó la Policía Federal (PF) el pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, como denunció hoy el defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Esta mañana, el Ombudsman acusó que durante el operativo se cometieron excesos y violaciones graves a los derechos humanos de pobladores y niños, que tuvieron que huir a una comunidad aledaña.

Ello, señaló, debido a que 15 minutos después de la incursión de la PF para liberar la carretera que estaba tomada, los uniformados avanzaron hacia el centro comunidad, obligando a huir a unos 30 menores que estaban en una escuela y se vieron afectados por el gas lacrimógeno que utilizaron los agentes.

“Los niños estaban bajo riesgo, los niños dijeron que se pusieron pecho tierra y se cubrieron con la tierra porque dijeron que ellos sentían que morían con el gas que estaban respirando”, refirió.

En una tarjeta informativa, la CNS rechazó dichas afirmaciones y aseguró que “en ningún momento la  Policía Federal atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida".

En ese sentido, reiteró “su compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad de nuestro país", completa.

"La CNS estará atenta a las investigaciones y en la mejor disposición para aportar los elementos de prueba que le sean requeridos", aseveró.