México.- A las 13:00 horas de este martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomará las mesas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para abordar los temas político y social.

El tema de la enseñanza fue hecho a un lado luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Modelo Educativo.

Consultado por La Jornada, Pedro Hernández, de la dirigencia de la CNTE, señaló que en la mesa de diálogo se seguirá insistiendo en la necesidad de reparar las consecuencias de la puesta en práctica de la reforma: despidos, presos políticos, sanciones administrativas y económicas, retención de salarios y descuentos.

Sostuvo que se ha concretado que estos temas se abordarán de manera paralela en dos bloques: uno para atender los casos de los tres estados con gran presencia de la CNTE (Oaxaca, Guerrero y Michoacán) y otro con el resto de las entidades.

Asimismo, la CNTE informó que no asistirá a los foros organizados por la SEP para analizar el nuevo Modelo Educativo, porque Nuño "plantea un esquema que no tomó en consideración a los diferentes actores sociales.

"La ruta está mal planteada. Lo que hace es llevar su proyecto y someterlo únicamente a una consulta posterior de poco más de un mes. Por el contrario, nosotros proponemos construir el modelo educativo en conjunto con los diferentes sectores: qué puntos, desde qué bases, cuáles deben ser los planteamientos teóricos y pedagógicos", indicó Hernández.