Ciudad de México.- A 22 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no existen avances en las indagatorias para dar con el paradero de los jóvenes, sentenció Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

"A casi dos años seguimos empantanados, tenemos una investigación que se enturbió, una verdad oficial que solo trae incertidumbre a los padres de familia y hay líneas de investigación que dejó el GIEI que no se han seguido." Indicó.

Ante tal escenario los padres exigieron la implementación de un mecanismo que permita la supervisión de organismos internacionales a la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que dijo no existe confianza en las instituciones del Estado

"Confiamos nosotros en que haya perspectivas de verdad y justicia siempre y cuando haya un mecanismo de supervisión internacional, si no lo vemos difícil creemos que la investigación ha a estar empantanada como ahora lo está" dijo.

Al dirigir un mensaje durante la manifestación realizada este día para demandar la presentacíón con vida de los jóvenes, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derecho Humanos Tlachinollan, exigió un protocolo integral y no con limitantes como propone, dijo, la Secretaría de Gobernación.

Los padres y organizaciones defensoras que los respaldan han rechazado la propuesta gubernamental pues limitaría las labores de los integrantes de este sistema.

Durante su discurso demando además de destitución del director de la agencia de investigación criminal de la Procuraduría General de la República (PGR),  Tomás Zerón de Lucio por su posible participación en la manipulación de pruebas obtenidas desde el río San Juan, donde habrían sido localizados los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Por ahora persisten las diferencias entre los familiares de los normalistas y la PGR toda vez que la fiscalía Federal sostiene que el director de la agencia de investigación criminal no puede ser separado hasta conocer los resultados de las indagatorias internas abiertas por su posibles omisiones durante su labor en este caso.

No obstante, la Procuraduría informó a los padres que las conclusiones de estas indagatorias podrían estar listas antes del 15 de agosto, fecha en la que podrían sostener un nuevo encuentro.