México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, informaron que buscarán un acuerdo con el Gobierno mexicano al interior de la sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para contar con un mecanismo de seguimiento para abrir al escrutinio internacional las indagatorias sobre el caso Iguala.

En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado del comité de padres, detalló que aún persisten las diferencias sobre  la estancia de los integrantes del mecanismo en nuestro país, además de la información que puedan solicitar a las autoridades.

El litigante añadió que existen desacuerdos sobre el esquema de trabajo  que los comisionados podrían realizar en campo pues el Estado mexicano pretende acotar las visitas a temas determinados, no obstante, dijo, esto no puede ser dividido de este modo.

Por ello expondrán sus inquietudes durante el encuentro que sostendrán con la CIDH el próximo 29 de julio.

Rosales Sierra, se mostró esperanzado en que tras el encuentro con la CIDH, exista ya la implementación de este protocolo.

Este martes, la comitiva de padres de las 43 víctimas de desaparición forzada y sus representantes legales (integrada por Felipe de la Cruz, vocero del grupo; Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa; Mario Gonzales, padre de César Manuel González; Mario Patrón, director del Centro Prodh; y Humberto Guerrero, integrante de Fundar), viajarán a Washington para acudir al encuentro privado con la CIDH.

Por parte de las autoridades acudirán Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR); y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob).  

A lo largo de dos días la CIDH sostendrá encuentros con cada una de las partes y el último día los involucrados sostendrán sus posturas en una sesión a puerta cerrada.

Lo cierto es que los padres no están dispuestos a aceptar un mecanismo incompleto, pues este, dijeron no ayudará a los familiares.

“No podemos aceptar un mecanismo incompleto porque son vidas, los 43 padres, ya lo dijimos si no se da el mecanismo vamos a seguir elevando la protesta”, señaló Mario González, padre de una de las víctimas de desaparición forzada.