México.- Si Donald Trump llega a la presidencia del Estados Unidos podría afectar el comercio con México.

Así lo advierten especialistas consultados por Reforma, quienes detallan que el republicano castigaría la venta y compra de productos mexicanos sin pedir autorización al Congreso de Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y aunque el candidato republicano encuentre oposición a su propuesta de modificar el TLCAN, puede optar por mecanismos como cuotas compensatorias a las importaciones, advirtió Luis Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Comentó que esas medidas crean un arancel adicional temporal a los productos y se usan cuando se acusa alguna práctica de comercio desleal.

Sostuvo que las medidas podrían imponerse a productos de alto impacto de los sectores de hidrocarburos, agroalimentario y automotriz.

En este contexto, dijo que elevar el costo en esos productos con cuotas compensatorias tendría repercusiones directas para el consumidor, específicamente en el abasto de alimentos y el incremento en los precios de combustibles.