México.- Durante las vacaciones de verano la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó continuar con los bloqueos y acciones de protesta contra la Reforma Educativa en diversos estados.

Así lo acordaron en la asamblea nacional representativa del magisterio disidente, donde también se decidió impulsar, a partir del 3 de agosto, una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática.

Integrantes de su dirección política anunciaron la realización de un foro, que organizará la CNTE "como parte de las acciones que impulsaremos para abrir el debate sobre el futuro de la educación".

Precisaron que se trata "de tener nuestra propia vía de construcción, independiente de la que está impulsando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que no es más que una simulación. Su consulta sobre el nuevo modelo educativo es a modo. Además, se acordó reiterar que no acudiremos a esos encuentros amañados".

Asimismo, aclararon que la propuesta lanzada por la Secretaría de Gobernación (Segob) –con la que, dijeron, mantendrán las pláticas– de realizar foros entre la CNTE y el Gobierno federal, aún sigue en valoración, y se dará a conocer nuestra determinación hasta el próximo martes, cuando acudan nuevamente a una mesa de diálogo a la dependencia.

Con información de La Jornada