Ciudad de México.- Al encabezar el Primer Encuentro Nacional con Gerentes Delegacionales del Programa IMSS-PROSPERA, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que a través de esta estrategia, durante la actual administración se han incrementado 30 por ciento las cirugías en diversas especialidades a campesinos e indígenas, de manera gratuita.

El funcionario destacó el logro del IMSS al reducir la muerte materna por debajo del compromiso del milenio, y subrayó la importancia de la integración de las parteras para el seguimiento del embarazo, identificación de factores de riesgo y referir a las embarazadas a los hospitales IMSS PROSPERA cuando se encuentren en riesgo.

“Lo que debemos afinar es que derivado de esa gran demanda que tenemos, podamos cambiar la percepción del usuario respecto del trato; con eso vamos a terminar de darle el viraje que quiere el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de calidad y calidez”, señaló.

Además, explicó que con IMSS PROSPERA se atiende principalmente a la población indígena y campesinos de forma gratuita a partir del primer nivel, a través de las tres mil 600 Unidades Médicas Rurales y del resto de la infraestructura con que cuenta dicho Instituto.

En las jornadas médicas se brindan servicios en las especialidades de oncología, ginecología, oftalmología y cirugía de reconstrucción, acción que representa un acto de justicia social.

El régimen PROSPERA ha recibido certificaciones del Consejo de Salubridad General. Sus 80 hospitales rurales, algunos de los cuales con albergue, cuentan con quirófanos, son funcionales y estratégicamente instrumentados, para acercarse a las comunidades con menos población.

Asimismo, enfatizó que el principal reto es el embarazo de los adolescentes en las comunidades indígenas. Por ello, pidió que las acciones de IMSS PROSPERA promuevan la información en este sector de la población sobre la probabilidad de riesgo en el parto e involucrar medidas preventivas.